Nino Bravo – América

¿Quieres utilizar la música para enseñar español? Si estás trabajando como profesor visitante y una de tus funciones es enseñar Español como lengua Extranjera (ELE) estás en el lugar indicado. Si estás buscando una actividad para hacer con tus estudiantes, creo que la actividad que te adjunto te será de ayuda.

  • Resumen: Canción para trabajar el vocabulario.
  • Material: Hoja de trabajo y Recursos Audiovisual
  • Nivel: Intermedio
  • Tiempo: 30 min

Una de las actividades que suelo hacer en mis clases al inicio como calentamiento ( “warm up” o “starter”) es ponerles alguna canción. Me gusta empezar con un alguna canción con mensaje.

Aquí tenéis este documento pdf para trabajar la canción de Nino Bravo titulada América. ¿La conoces?  Es un clásico ¿No?

Es una de las canciones que más me gusta de Nino. Esta canción me transporta a mi infancia. Al escucharla me viene a la mente un viaje que hice con mis padres a Teruel. Es interesante el poder que tiene la música para vinculante a los recuerdos.

PASO A PASO 

  1. En primer lugar les introduzco al cantante.   Un par de  alumnos son los encargados de leer la biografía.
  2. Después les dejo un rato para que busquen el significado de las palabras del vocabulario.
  3. Más tarde escuchan la canción. Según el nivel que tengan pueden escucharla una o dos veces. Durante ese tiempo puede rellenar los huecos en blanco. Pueden trabajar en grupo.
  4.  Posteriormente les pido que localicen los versos de la canción que hablan sobre las imágenes que tienen a su derecha. Es un buen momento para que los alumnos nos demuestren que entienden el significado de la canción.
  5. Finalmente les pido feedback. ¿Os ha gustado el cantante? ¿Dentro de qué género musical clasificarías al cantante? ¿ Lo añadirías a tu “playlist”? …

Ha sido una actividad bien evaluada por mis estudiantes. Espero que te sea de utilidad.

Translate »
Share This