EL MINISTERIO DEL TIEMPO

¿Quieres trabajar la literatura española con tus estudiantes? ¿Quieres que vean cómo evoluciona el lenguaje? ¿Te gustaría que escucharan español antiguo? Con este capítulo, podrás trabajar la obra de «El lazarillo de tormes».

  • Resumen: Visualizar el episodio 6 de la primera temporada de la serie “ El ministerio del tiempo”
  • Material: Hoja de trabajo y episodio 6 del ministerio del tiempo «Tiempos de pícaros» (Netflix USA)
  • Nivel: Avanzado
  • Tiempo: 180 minutos

Antes de lanzar esta actividad te recomiendo que lo visualices y decidas si es adecuado para tus estudiantes. Durante el capítulo, en un par de ocasiones dicen palabras poco adecuadas. ¡Valora si es adecuado para tu audiencia!

 Paso a paso

  1. En primer lugar,  hay que explicarles en qué consiste la serie. No han visto los capitales anteriores y necesitan saber en qué consiste. Así que empieza con el trailer de la serie y con la lectura del apartado ¿Qué es? de la hoja.
  2. Dales un tiempo para que trabajen el vocabulario y respondan a la primera pregunta.
  3. Visualizar los primeros 20 minutos.
  4. ¿Qué es lo que has entendido de esta parte? Según el nivel ayudales a que sigan el hilo de la serie.
  5. Leer el apartado Lazarillo de tormes y trabajar el vocabulario.
  6. Comentarles que deben estar atentos porque durante los próximos 20 minutos aparecerá la respuesta a la pregunta. ¿Qué es un corregidor real?
  7. Responder a la pregunta ¿Qué es un corregidor real?
  8. Dar tiempo para trabajar el vocabulario y leer qué es la guerra de comunidades en Castilla.
  9. Durante los próximos minutos deberán estar atentos para responder  a la siguiente pregunta. ¿Qué quejas le leen los frailes al corregidor?
  10. Finalizamos la tarea leyendo un trozo del Lazarillo de tormes en castellano antiguo e intentamos que interpreten lo que significa.

Es una buena manera de entender en qué consite el Lazarillo de torme y en qué época fue escrita. Los guionista plasmaron una posible teoría de la autoría del Lazarillo y el motivo de su anonimato.Es una actividad ideal para forzar la comprensión de nuestros estudiantes. Espero que os sea de ayuda.

Translate »
Share This